
El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, anunció este miércoles que el embalse de Escalerani llegó a su capacidad máxima de 25 centímetros de rebalse y que la época de sequía y racionamiento de agua “es historia”.
“Los embalses, tanto Wara y Escalerani, estaban el año pasado a un nivel por debajo del cero, ahora ya se ha recuperado todo el embalse. En Escalerani estamos a 25 centímetros de que rebalse, eso es una gran noticia”, señaló.
Prudencio indicó que, con los nuevos niveles, se apoyará al proyecto macro de Misicuni, con aportes de 14 años, que evitarán a futuro la escasez de agua.
“Escalerani tiene una capacidad de 6 millones de metros cúbicos, no pasa lo mismo con Wara Wara, en este lugar no ha llovido demasiado y solo se ha llegado al 75% de 3 millones de metros cúbicos” explicó.
Así también, aseveró que, con las tres fuentes superficiales de agua, llegarían a estar seguros en gran parte del departamento sin sufrir sequía y racionamiento de agua por al menos dos años.
“Calculamos que el racionamiento que tenemos y las reservas nos deben dar para dos gestiones, obviamente tomando en cuenta nuestra reserva de agua en Misicuni, que me imagino que debe estar al 90% de sus capacidades de embalse y que tiene alrededor de 100 millones de metros cúbicos”, señaló Prudencio.
Recomendó impulsar el proyecto Múltiple Misicuni que comprende la captación de aguas de Vizcachas y Putucuni, a través de túneles de trasvase para proveer la escasez de agua a futuro ante el crecimiento de la población Cochabambina.