
Santa Cruz se prepara para vivir uno de los eventos más esperados del año: el Carnaval 2025. Pero más allá del colorido y la diversión, estas fechas también serán aprovechadas con campañas para incentivar la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el reciclaje.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz advierte del riesgo del aumento de contagios de VIH y otras ITS durante los días de fiesta.
Jaime Bilbao, director del Sedes, alertó que el departamento cruceño lidera las estadísticas de infecciones a nivel nacional, con un promedio de 120 a 140 nuevos casos de VIH detectados mensualmente.
"Queremos concientizar a la gente para que evitemos los excesos estos cuatro días de Carnaval, empezando con el corso y continuando con la fiesta grande", enfatizó.
Alfredo Padilla, responsable del programa VIH-Sida, señaló que el consumo excesivo de alcohol durante estas fechas disminuye la percepción de riesgo, aumentando la posibilidad de conductas irresponsables. Es por ello que, bajo el lema Un Carnaval sin riesgos, Sedes ha distribuido material informativo y preventivo en todo el departamento, incentivando el uso del preservativo y la toma de decisiones responsables.
Este miércoles también se lanzó la campaña "Por un Carnaval Sostenible", que cuenta con el apoyo de Fundares de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), la empresa Sofía Ltda. y la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).
Ariane Torrico, reina del Carnaval 2025, destacó la importancia de cuidar el medioambiente y reconoció el trabajo de los recicladores. "Ayudemos a mantener limpia la ciudad. Tendremos puntos de recolección en el recorrido del corso, además de la presencia de recicladores identificados a quienes podemos entregar nuestras botellas plásticas, latas y cartones", exhortó.
Más de 40 recicladores de base, pertenecientes a cuatro asociaciones, participarán en la recolección de materiales reciclables como botellas pet y latas durante el corso y otras actividades carnavaleras.
Se estima que podrán recuperar al menos cuatro toneladas de residuos, evitando que lleguen al relleno sanitario y generando ingresos para sus familias a través de la venta de estos materiales.
Julio Silva, director de Fundares, subrayó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje.