
Mediante un pronunciamiento, el Comité Cívico de Oruro, además del Conade y otras instituciones civiles y políticas, declararon “persona no grata” al influencer Alejandro Pinedo por ser “cómplice” del plagio al Carnaval de Oruro.
La polémica surgió debido a que Pinedo participó en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, Perú. Además, promocionó tal entrada a través de videos en las redes y destacó su experiencia.
En el texto, las instituciones orureñas acusan a Pinedo de ser “cómplice del plagio de nuestras expresiones folklóricas y la distorsión del majestuoso Carnaval de Oruro” por asistir a la festividad puneña y expresar su admiración por ella.
Asimismo, exhortan a las instituciones públicas y privadas a cortar cualquier tipo de colaboración o auspicio con Pinedo porque “este personaje solamente actúa en función a intereses extranjeros”.
En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho, argumentó que la gente de Oruro es profundamente devota de la Virgen del Socavón y exigió este pronunciamiento debido a que Pinedo apoyó la apropiación de expresiones folklóricas bolivianas al elogiar la festividad peruana.
"Queremos que este señor se disculpe públicamente con Oruro y que tenga un poco de estima hacia nuestra patria", declaró Camacho en entrevista con La Prensa.
Camacho subrayó que, más allá de haber participado en el evento en Puno, Pinedo no debió exaltarlo, considerando los antecedentes de disputa cultural entre Bolivia y Perú por las danzas folklóricas. Asimismo, instó al tiktoker a no asistir este sábado a la festividad de la Virgen del Socavón en Oruro, advirtiendo que su presencia podría generar conflictos.