
Personal de la Armada Boliviana y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron atacados el miércoles por contrabandistas, durante un operativo contra el desvío de combustible en aguas del río Mamoré, en el municipio de Guayaramerín (Beni).
“El día de ayer al promediar las 16:30, dando cumplimiento al Plan Soberanía, el Distrito Naval 3, a través de Puerto de Capitanía juntamente con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó una operación de interdicción en el Río Mamoré”, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez.
El funcionario informó que se detectó que las barcazas intentaban sacar combustible hacía Brasil y al interceptarlas fueron atacados por unas 15 personas que les lanzaban piedras y ladrillos a la patrulla, además de amenazarlos con armas contundentes.
Tras el ataque, los contrabandistas cruzaron en las barcazas por el río hacia el lado brasileño, lo que impidió que la patrulla evite su fuga. Luego de darse la alerta del ataque, dos unidades más, Rodman y Carachi, zarparon para dar apoyo, según Velásquez.
Personal militar y funcionarios de la ANH sufrieron lesiones de diversa gravedad, añadió el viceministro. Añadió que estas actividades de control de la Armada son constantes especialmente en el río Mamoré donde hay gran actividad de dichos grupos.
“El Distrito Naval 3 va a continuar ejecutando estas operaciones producto del plan soberanía que nos permite realizar la lucha contra el contrabando”, remarcó el funcionario. Añadió que hay coordinación constante con la Policía Federal de Brasil para combatir este tipo de ilícitos.