
Luego de más de tres meses de la aprobación del decreto que permite la importación privada de combustibles, la empresa Meraki Oil aún espera la licencia final para iniciar la comercialización de carburantes. Este permiso es necesario antes de que el primer lote de 10 millones de litros de diésel pueda ingresar a Bolivia.
Alejandro Serrate, gerente general de Meraki Oil, confirmó que la empresa está lista para operar en cuanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emita la licencia definitiva. Para ello, es necesario completar la entrega de certificados de calidad de los proveedores en Paraguay y Chile (países donde se encuentran los 10 millones de litros de diésel listo para ser importados.
Sarrate también subrayó que aún falta obtener la autorización de la Dirección de Sustancias Controladas, trámite que podría tardar algunos días más.
Meraki Oil no es nueva en el negocio de los combustibles. Antes de la nacionalización del sector, la empresa fue una de las principales importadoras en Bolivia, con experiencia en la compra y distribución de hidrocarburos a nivel regional e internacional.
A pesar de contar con la autorización para importar, la compañía enfrenta una restricción clave: las estaciones de servicio que compren combustible importado perderán el acceso al diésel y la gasolina subvencionados por YPFB. Esto significa que Meraki Oil no podrá vender directamente a gasolineras o transportistas, sino que deberá enfocarse en grandes compradores industriales y agrícolas.
“Nos dirigimos a los sectores productivos que requieren grandes volúmenes, como la agroindustria y la construcción. Ya hemos recibido numerosas consultas de empresas preocupadas por el abastecimiento de cara a la zafra”, explicó Serrate en una entrevista con radio Panamericana.
A diferencia del diésel y la gasolina vendidos por YPFB, los combustibles importados por Meraki Oil no cuentan con subsidios estatales, por lo que su precio estará sujeto a la cotización del dólar en el mercado paralelo, que actualmente ronda los 11,40 bolivianos por dólar.
Sin embargo, ante la crisis de abastecimiento, Meraki Oil planteó la posibilidad de vender su producto directamente a YPFB si la empresa estatal lo requiere. “Tenemos contratos firmados y podríamos entregar el producto de inmediato si es necesario”, aseguró Serrate.
Actualmente, la empresa ya tiene asegurados 10 millones de litros de diésel listos para su despacho (en Paraguay y Chile).
En noviembre de 2024, el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina. Meraki Oil se convirtió en la primera empresa en obtener este permiso.