Economía

ANH no precisa cuándo se regularizará abastecimiento de combustible y dice que YPFB evalúa el tema

Jiménez aseguró que la ANH distribuye “en su mayor capacidad” a los surtidores el combustible que dota YPFB.

Ilustración de vehículos en fila esperando por combustible. Foto: APG
Economía | Brújula Digital | 2025-03-12 13:25:03

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, evitó precisar una fecha para la normalización del abastecimiento de combustible en el país y afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza el tema.

“Eso lo está evaluando Yacimientos, pero como institución, nosotros, estos despachos que se están realizando desde YPFB, los estamos distribuyendo en su mayor capacidad a lo que son las estaciones de servicio”, indicó el director de la ANH al ser consultado por Unitel sobre cuándo se normalizará la situación.

Recordó que ya se admitió una reducción en los envíos de combustibles a las estaciones y señaló que se trabaja en alternativas para solucionar la crisis.

Destacó que una de las medidas es permitir la importación privada de combustible y que los trámites para ello fueron agilizados. Agregó que 46 empresas tienen autorización para importar 44 millones de litros de carburantes.

“Y en el tema de comercialización tenemos cuatro empresas que ya cuentan con estas autorizaciones de igual manera con más de 24 millones de litros efectivos a través de los que es la comercialización en el mercado interno”, dijo.

Gobierno, sin capacidad para cumplir con el despacho de combustible

El lunes, el Gobierno informó que no podrá cumplir con el despacho del 100% del combustible subvencionado debido a la falta de dólares para su compra.

Este miércoles, la gerente general de la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) de Santa Cruz, Susy Dorado, afirmó que en marzo las estaciones de servicio reciben hasta 50% menos de combustible en comparación con febrero.

Bolivia importa el 88% del diésel y más del 60% de la gasolina. Según Jiménez, en 2024 se destinaron más de 3.300 millones de dólares a la subvención de carburantes.

Desde las últimas semanas se registraron largas filas de vehículos en estaciones de servicio de todo el país. Los conductores esperan durante horas para conseguir combustible.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que la escasez de combustible y el aumento en su precio ponen en riesgo la temporada de cosecha y la seguridad alimentaria en el país.

El presidente de la CAO, Klaus Frerking, advirtió también que la situación derivará en un aumento de los precios de los productos de la canasta familiar.