
La gerente general de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, informó que este mes las estaciones de servicio reciben hasta 50% menos de combustible en comparación con febrero.
“Sí, estamos por lo menos en un 40-50% en reducción (respecto) a lo que teníamos el mes anterior”, señaló Dorado en entrevista con Unitel.
La disminución en la entrega de combustible agrava la crisis por la falta de los carburantes y aumenta la cantidad de vehículos en las filas que se reportan desde hace semanas.
El problema se profundiza debido a cambios en la programación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó Dorado. Antes, el cronograma de distribución era público, pero ahora se realiza por cada estación, lo que impide conocer con precisión cuándo se entregarán los carburantes.
“Anteriormente teníamos una programación pública; sin embargo, ahora tenemos un sistema que están programando estación por estación, que no conocemos cuál es la programación que se está realizando, pero hay muchas estaciones que no tienen una programación diaria. Por lo tanto, hay estaciones que se quedan sin combustible y obviamente provocan lo que vemos ahora, las largas filas”, dijo.
Pedido de dotación
Asosur envió notas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que regule la dotación de diésel, ya que comenzó la época de la zafra en el oriente. Sin embargo, el Gobierno ya respondió que no tiene la capacidad de despachar el 100% del combustible subvencionado al mercado nacional debido a la falta de divisas.
“Lamentablemente ya hemos tenido una respuesta pública por parte del Ministerio de Hidrocarburos y del presidente de YPFB (Armin Dorgathen) que es imposible cubrir la demanda que tenemos ahora”.
Propuestas de Asosur ante la crisis
Dorado considera que el Gobierno debería derogar la resolución de la ANH que impide a los surtidores que reciben combustible importado por privados vender también el subvencionado.
“Consideramos que es importante que se considere a las estaciones de servicio como un medio para poder llegar al usuario final. No se debe discriminar a la gente que está necesitando el producto”, dijo Dorado.
Si se modifica la normativa, la decisión de comprar combustible subvencionado o a precio internacional quedará en manos del usuario final.
“Que sea una decisión del usuario final, del que realmente necesita transportar sus productos o el pequeño agropecuario que no puede comprar en grandes cantidades”, dijo la representante.