Economía

¿Cuánto cuesta traer diésel a Bolivia?: resurgen dudas y sospechas sobre cifras de la subvención

Cisternas esperando su ingreso a la refinería de Palmasola el martes. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2025-03-12 17:37:23

La crisis de los combustibles puso también en el foco el monto de dinero que el Estado boliviano destina a la subvención. Opositores expresaron sus sospechas de sobreprecio en las compras de diésel y gasolina que realiza el gobierno en el exterior para cubrir el mercado interno a precio subvencionado.

El martes, el ministro Alejandro Gallardo, informó que se podría traer diésel a precio internacional a Bs 11,50 el litro para dotar al agro y la minería sin subsidio.

El 25 de febrero, el presidente Luis Arce señaló que el gasto anual en importación de combustibles se elevó de $us 1.550 millones en 2019 a $us 3.349 millones en la pasada gestión, lo que representa un incremento de 116%.

El diputado Miguel Roca (CC) cuestionó que la estatal YPFB tenga el monopolio de la importación y distribución de combustibles, si ya admitió que no lo puede hacer. "¿Con qué justificación práctica, técnica o legal quieren insistir en el monopolio de carburantes", dijo Roca.

Añadió que hizo cotizaciones a nivel internacional del diésel de primera calidad y su costo está por debajo de los $us 500 la tonelada, que sería menos de medio dólar por litro al tipo de cambio oficial (Bs 6,96 por dólar).

"De dónde se sacan que nos están subvencionando tanto. Nos están vendiendo al precio de Arica. Entonces lo único que estarían subvencionando es el transporte"", fustigó Roca al insistir que las cifras no cuadran.

Considera que esa es una de las razones para que no quieran soltar el monopolio.

En los últimos días surgió además la propuesta de liberar la importación de combustibles. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se expresó en contra. “Nos apuntan a que tengamos que matar YPFB y quieren que les demos el negocio de los hidrocarburos a ellos (los empresarios)", dijo el funcionario, cuyas declaraciones desataron críticas este miércoles.

"Al impresentable del ministro de Defensa se le acaba de escapar que para ellos, YPFB es su negocio. Mientras el pueblo hace colas interminables por gasolina y diésel, esta tropa de corruptos sigue saqueando todo", dijo al respecto, el empresario y precandidato, Branko Marinkovic, quien planteó privatizar YPFB.

En mayo del 2023, la exministra Teresa Morales, denunció que en 15 meses hubo un sobreprecio de $us 723 millones en la compra de diésel que hizo YPFB a una empresa en Chile. Entonces detalló que YPFB adquirió a $us 2,10 el kilo a precio FOB, mientras que una minera privada lo hizo a $us 1,48. La exfuncionaria en el gobierno de Evo Morales presentó una denuncia que no prosperó en la justicia.