
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron conformar cuatro comisiones para evaluar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores, que incluye un incremento del 20% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional.
El documento fue entregado esta mañana por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.
Tras una reunión entre Arce, ministros y dirigentes cobistas, ambos ofrecieron una conferencia de prensa.
“Nuestra Central Obrera Boliviana, como ente matriz de todos los trabajadores, nos está haciendo entrega de su pliego petitorio para esta gestión (…). Un 15% de incremento salarial al salario mínimo nacional y un 20% al haber básico, son propuestas que hace la COB en función de lo que está viendo en los mercados”, informó Arce.
El mandatario aseguró que se dará celeridad al tratamiento de las demandas y destacó que su Gobierno comprende “perfectamente” la situación del pueblo y los trabajadores.
“Hemos instruido a nuestro gabinete, el día de ayer (miércoles) poder enfrentar y también sentarse con la mayor amplitud posible para solucionar los problemas de los trabajadores en estas mesas de negociación que abrimos en esta gestión 2025”, dijo.
Huarachi señaló que el pliego petitorio contiene propuestas, programas, proyectos y alternativas de emergencia para enfrentar los problemas que afectan al país.
“Muy preocupados por todo lo que está pasando, creo yo que esta propuesta del pliego petitorio se basa en cuatro comisiones que van a ir trabajando a lo largo de la gestión 2025”, añadió el dirigente.