
Ante las persistentes lluvias y la problemática en la provisión de combustibles, el Ministerio de Educación instruyó a las direcciones departamentales evaluar el cambio de modalidad de educación, de presencial a virtual, o ajustar horarios para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.
“Hemos emitido un instructivo para todos los directores departamentales, generales, rectores de los tres sistemas de educación: Alternativa y Especial, Regular, y Superior para que puedan hacer una evaluación y según las condiciones climatológicas puedan optar medidas como: tolerancia o cambio de modalidad de aprendizaje en cada una de las unidades educativa”, dijo la autoridad.
Señaló que, el instructivo fue emitido el miércoles y que ahora las direcciones departamentales ya emitieron los instructivos correspondientes, en algunos casos de tolerancia y en otro cambio de modalidad. Sin embargo, remarcó que dicha evaluación debe ser permanente.
“Estamos viendo que los cambios climáticos, las lluvias, están afectando con deslizamientos, riadas que están frustrando al normal desarrollo (de las clases) y la escasez de combustible está haciendo que los estudiantes, también las maestras y los maestros, no puedan llegar oportunamente”, explicó.
Asimismo, remarcó que el instructivo es de cumplimiento obligatorio en los tres sistemas de educación, sin necesidad de consultar al Ministerio de Educación.
“Ellos están autorizados, están instruidos para tomar las decisiones oportunas y cuidar la salud de cada uno los estudiantes (…). Según las alertas del Senamhi que están emitiendo y bajo esa evaluación en los departamentos pueden tomar las decisiones correspondientes. Lo que queremos es precautelar la salud de los estudiantes y también de los maestros”, enfatizó.
La noche del miércoles, el presidente Luis Arce anunció 10 medidas para encarar el problema en la provisión de combustible, entre las que se encuentran la vigencia de horario continuo en el sector público y privado, clases virtuales en las escuelas e incremento al 80% en la atención de la demanda de carburantes.