Deportes

España salva un agónico empate ante Países Bajos

La selección española empató 2-2 en su visita a Países Bajos, en la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones.

Merino (6) ingresó a los 84" y puso el empate de España a los 90"+3.
Deportes | Espn | 2025-03-20 21:04:00

España evitó en tiempo añadido la derrota en Rotterdam y se llevó un empate de oro ante Países Bajos gracias al gol a última hora de Mikel Merino, rematando un rechace del meta local al disparo desesperado de Nico Williams. 2-2 y Mestalla, Valencia, decidirá el clasificado para la Final Four, tercera consecutiva a la que aspira la Roja para defender el título que consiguió en junio de 2023, precisamente, en Rotterdam.

De entrada, impuso su calidad y frialdad el conjunto español. Sabedor de la inferioridad de su equipo, Ronald Koeman permitió que la Roja (vistiendo de amarillo) llevase la iniciativa. Cedió terreno y se centró en defender con orden. Pero en cuanto se despistó en la banda y Pedri asistió a Williams para el 0-1, el guión del encuentro cambió totalmente.

Y, de forma inesperada, a la que Cody Gakpo consiguió poco antes de la media hora, aprovechando la pasividad de la zaga local, el 1-1, España pasó de dominadora a dominada. Hasta el punto de sufrir durante no pocos minutos un asedio tan terrible como dramático, salvándose de ir al descanso por debajo en el marcador casi de casualidad.

La primera mitad acabó, de toda manera, con la mala, horrible, noticia de la lesión de Pau Cubarsí, que vino a añadir mayor preocupación en una España que no pudo comenzar peor el segundo tiempo, encajando el 2-1 de Tijani Reijnders antes de cumplirse el primer minuto.

A partir de ahí la Roja pasó un auténtico calvario. No por verse dominada por el conjunto de Koeman, sí por su incapacidad de crear peligro... Hasta que De la Fuente determinó la entrada triple de Dani Olmo, Ayoze Pérez y Mikel Oyarzabal por Lamine Yamal, Pedri y Álvaro Morata.

Olmo reseteó el ánimo español en el último tercio de partido y la entrada final de Mikel Merino, sumada a la expulsión del lateral Jorrel Hato, provocó que en los últimos minutos aumentase el asedio de una España que no encontraba el camino de la meta local...

Hasta que en tiempo añadido un disparo durísimo de Nico no pudo ser blocado por Bart Verbruggen y Merino, siempre atento, remachó a la red. Y España evitó la que habría sido primera derrota después de 16 partidos (14 triunfos y dos empates) para decidir en Valencia, el domingo, la clasificación para la Final Four de la Nations League.