
El Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, informó que en octubre del año pasado, el estado ficticio de “Kailasa” le ofreció miles de dólares, medicamentos y alimentos para las comunidades indígenas con el fin de ganar “credibilidad y validación” para establecerse en territorio boliviano.
“En octubre del año pasado, un grupo conocido como ‘Kailasa’(…) buscó una audiencia con la Gobernación. Su objetivo era obtener credibilidad y validación para facilitar sus operaciones presentando propuestas tentadoras con una muy buena presentación: ofrecieron cientos de miles de dólares, así como medicamentos y alimentos para nuestras comunidades indígenas”, señala Unzueta en un comunicado.
Sin embargo, informa que tras una exhaustiva investigación, se descubrió que no era una nación reconocida por las Naciones Unidas y que había numerosas acusaciones en su contra por actividades fraudulentas y delictivas.
En las últimas semanas, se conoció que Kailasa logró firmar acuerdos con los pueblos baure y cayubaba en Beni, y los esse ejja en el Territorio Indígena Multiétnico 2 (TIM 2) de Pando para alquilar territorios indigenas a perpetuidad a cambio de pagos anuales.
Los presidentes de los pueblos indígenas baure, Pedro Guasico, y cayubaba, Roddy Chávez, confirmaron la firma de estos convenios con Kailasa, peroahora buscan anularlostras percatarse de que no eran beneficiosos para los originarios, informó Sumando Voces.
En este contexto, Unzueta llamó a todas las autoridades de las provincias y municipios de Beni a consultar con la Gobernación antes de firmar cualquier convenio o tratado con entidades extranjeras.
“La Gobernación no solo tiene la obligación de proteger los intereses del Beni, sino que cuenta con los mecanismos para verificar la legalidad y legitimidad de cualquier acuerdo. No estamos aquí para frenar el desarrollo, sino para garantizar que este sea seguro y beneficioso para todos”, aseguró.
Kailasa es una nación ficticia liderada por Nithyananda Paramashivam, un estafador internacional autoproclamado dios hindú, buscado por la justicia de India y acusado de acoso y abuso sexual.
Desde la Cancillería informaron que el país no tiene relaciones diplomáticas con Kailasa, ya que no está reconocido como Estado por ningún actor de la comunidad internacional.