Internacional

La UE insta a Turquía a respetar los “valores democráticos”

El opositor Akrem Imamoglu fue detenido el 19 de marzo y luego suspendido de sus funciones de alcalde de Estambul. Este lunes, diez periodistas turcos fueron detenidos en sus residencias

Una protesta por el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
Internacional | DW | 2025-03-24 13:49:00

La Unión Europea (UE) instó este lunes (24.03.2025) a Turquía a respetar los principios de la democracia, luego de la detención del alcalde de Estambul y una decena de periodistas.

"Queremos que Turquía permanezca ligada a Europa, pero esto requiere un compromiso claro con las normas y prácticas democráticas", dijo Guillaume Mercier, portavoz de la Comisión Europea.

El opositor Akrem Imamoglu fue detenido el 19 de marzo y luego suspendido de sus funciones de alcalde de Estambul. La detención de Imamoglu promovió importantes protestas en Turquía.

Este lunes, diez periodistas turcos fueron detenidos en sus residencias, anunció la asociación turca de defensa de derechos humanos MLSA.

De acuerdo con Mercier, la detención de Imamoglu y los comunicadores "dan lugar a las preguntas sobre la adhesión de Turquía a su tradición democrática establecida".

Como país aspirante a adherirse a la UE, "Turquía debe defender los valores democráticos", agregó el vocero.

"Los derechos de los funcionarios electos y el derecho de manifestaciones pacíficas deben ser completamente respetados", sostuvo.