Política

A pedido de Camacho, citan como testigos a Evo, Arce y García Linera en caso Golpe I

“En caso de incomparecencia y de conformidad con el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, se expedirá la correspondiente orden de aprehensión en su contra”, se lee en la parte final de los documentos dirigidos a las tres personas.

García, Arce y Morales en un evento público pasado. Foto: Agencia.
Política | Aldo Aguilera | 2025-03-25 13:05:00

El expresidente Evo Morales, el actual mandatario, Luis Arce, el exvicepresidente, Álvaro García Linera y el exministro Carlos Romero Bonifaz deberán presentarse a declarar como testigos en el caso Golpe I. El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, a cargo del proceso, determinó convocarlos a pedido de la defensa del principal acusado en el proceso, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Tal como se estila en este tipo de citaciones, el documento señala que en caso de inasistencia se emitirá una orden de aprehensión para llevar al testigo ante el tribunal. Arce, García Linera, Evo y Romero deben presentarse el próximo lunes en el reinicio de las audiencias.

El juicio está en etapa de presentación de testigos. La semana pasada acudió a declarar el expresidente de Diputados, Víctor Borda.

La defensa de Camacho también presento un recurso de inconstitucionalidad por uno de los delitos por los que es juzgado, el de terrorismo. El Tribunal Constitucional (TCP) admitió el mismo y se espera el pronunciamiento de esta instancia. Los juristas arguyen que este delito es ambiguo y se presta a interpretaciones discrecionales. Organismos internacional también han pedido su revisión.

El tribunal paceño desestimó el pedido de los abogados del gobernador cruceño de suspender el juicio hasta que se pronuncie el TCP sobre dicho asunto.

El proceso se abrió tras una denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, a fines del 2020. Inicialmente estaba incluida en el caso la expresidenta de transición Jeanine Añez, pero fue excluida por el tribunal en el inicio del juicio oral.

La asistencia de Evo es una incógnita. El exmandatario está atrincherado en el Trópico de Cochabamba trasn emitirse una primera orden de aprehensión en su contra por un caso abierto en Tarija donde se lo acusa de sostener una relación con una menor de 15 años a mediados de la década pasada cuando era presidente.

Ni Evo Morales, ni Álvaro García Linera fueron citados en la etapa investigativa a cargo de la Fiscalía. Esta instancia descartó también, en octubre del año pasado, incluirlos como testigos en la fase de juicio, pese a ser las supuestas víctimas.