
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para hacer conocer su posición sobre el tema del aumento salarial para esta gestión. El gremio señala que es imprescindible que se escuche su propuesta antes de tomar una determinación sobre el tema.
“Por la grave situación que afecta a todos los empresarios del país y el riesgo que implica esta cuestión para la estabilidad de los sectores, es imprescindible que se escuche nuestra propuesta antes de tomar cualquier determinación”, señaló la CEPB a través de sus redes sociales.
El pasado 13 de marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó su pliego petitorio al presidente, en el que incluye el pedido de un aumento de 20 % en el Haber Básico y 15 % en el Salario Mínimo Nacional para este año.
El mandatario derivó el pliego para hacer analizado en cuatro comisiones junto a representantes de la COB. Habitualmente la decisión sobre el ajuste salarial se toma antes del 1 de mayo cuando se emite el decreto respectivo.
En los anteriores años, los gobiernos del MAS han excluido al sector empresarial de la negociación, en la que solo tomaron en cuenta a la COB. El pasado año se determinó un incremento de 3 % en el Haber Básico y 5,85 % en el Mínimo Nacional que actualmente es de Bs 2.500.
El 14 de marzo, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), consideró inviable un alza en los sueldos. Antes de conocerse oficialmente la propuesta de la COB, la CEPB había advertido que un incremento salarial desproporcionado provocaría un escenario incontrolable de cierres, desinversión y precariedad. Alertaba entonces que las empresas están en una situación de indefensión extrema por la crisis económica.