
El director de Regulación de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, anunció este miércoles que el transporte público de La Paz, de manera obligatoria, debe implementar sistemas GPS en sus vehículos hasta agosto próximo, como medida de control de rutas para eliminar los trameajes.
“Mediante la resolución ejecutiva 120/2025, se ha establecido la obligatoriedad para que todos los vehículos de servicio público tengan que contar con sus dispositivos GPS, en primer lugar, como medida para dar cumplimento a la ruta y buscar la manera real eliminar el trameaje” anunció.
Oliden informó que se implementará un centro de monitoreo en los próximos días, a cargo de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que tendrá la tarea de realizará el seguimiento al trameaje y controlar la ruta de los conductores.
La implementación de esta medida permitirá un seguimiento en tiempo real respecto al cumplimiento del recorrido, de acuerdo a la normativa municipal establecida que regulara la obligatoriedad de contar con los dispositivos GPS.
“Tenemos reuniones constantes con ellos (transportistas) en las cuales se está realizando el seguimiento a los compromisos firmados en febrero de este año, para garantizar la eliminación del trameaje, pero no solo eso, tenemos que verificar los estándares de los minibuses, porque hay algunos puntos que les está obligando a que mejoren sus unidades de vehículos” explicó Oliden en una entrevista con Btv.
Así también, remarcó que solo aproximadamente 3.200 a 3.500 vehículos cuentan con dispositivos GPS.
“La sanción va a ir en algunos casos a los conductores con la revocatoria de la tarjeta de operaciones. En caso de ser todo un sindicato, vamos a ver la posibilidad de suprimir la ruta y buscar otro operador que cumpla con estas disposiciones”, enfatizó el Director de Regulación de Movilidad.
Agregó que también se implementará una aplicación para que las personas puedan presentar la denuncia en tiempo real ante alguna irregularidad de los choferes.