
Santa Cruz enfrenta una semana marcada por intensas lluvias, lo que ha llevado a la Dirección Departamental de Educación (DDE) a otorgar tolerancia en el horario de ingreso de los estudiantes a sus colegios.
La subdirectora de Educación, Claudia Mariana Arispe, informó que esta medida busca garantizar la seguridad y bienestar de los alumnos. “La tolerancia es para el horario de ingreso de los estudiantes con el fin de precautelar la salud y bienestar”, explicó Arispe.
La modalidad de clases se mantiene de manera presencial en la mayoría de las unidades educativas. Desde la DDE instaron a las instituciones educativas a tomar todas las previsiones necesarias para resguardar la salud de los estudiantes.
En la circular 0012/2025, se recuerda que debe cumplirse con los 200 días hábiles de clases establecidos por normativa.
El documento no especifica la duración de la tolerancia, por lo que se espera que la medida se mantenga mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
Mientras en la capital cruceña las clases siguen de forma presencial con tolerancia en el horario de ingreso, en el municipio de Pailón la situación es distinta.
Arispe detalló que, debido a la afectación en algunas unidades educativas, se ha optado por cambiar la modalidad de clases de presencial a distancia en ciertos colegios de esa región.
Desde el inicio de la semana, en la capital cruceña se han registrado lluvias diarias, lo que ha complicado el tránsito en varias zonas por lo que muchos escolares no pueden llegar a tiempo a su unidad. Otro factor que complica la situación es que la cantidad de micros en circulación en jornadas lluviosas disminuye considerablemente y los vecinos deben esperar hasta dos horas.