Santa Cruz

Tres barrios de Pailas inundados y vecinos de Warnes cercan la alcaldía por falta de atención

Panorama desolador en Puerto Pailas donde rezan y oran para que bajen las aguas.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-26 17:49:18

Se agravan los daños por las lluvias en Santa Cruz. En Puerto Pailas (Cotoca) este miércoles amanecieron inundados cuatro barrios, en Warnes estalló la bronca de los vecinos por falta de atención de la alcaldía y en Yapacaní reportaron 40 comunidades bajo el agua

Vecinos del Distrito 1 de Warnes cercaron las instalaciones de la Alcaldía en protesta por la falta de respuesta ante las inundaciones. Los manifestantes exigieron la destitución del secretario de Obras Públicas, Dayer García, a quien acusan de negligencia en la gestión de proyectos preventivos.

"Queremos soluciones, no más promesas", reclamaron mientras bloqueaban el acceso al edificio municipal.

El alcalde, Carlos Montaño, en una breve declaración, aseguró que la municipalidad está comprometida con la atención a las familias damnificadas. En el barrio Punto Azul, el agua ingresó con fuerza a las viviendas, cubriendo camas y dejando las calles completamente intransitables.

El municipio de Yapacaní enfrenta una crisis severa debido al desbordamiento de los ríos Ichilo y Yapacaní, que han dejado más de 40 comunidades bajo el agua. Ante esta situación, el alcalde Juan Carlos Valles anunció que presentará ante el Concejo Municipal una solicitud de declaratoria de desastre para acceder a recursos adicionales.

Los daños incluyen la pérdida de cultivos de arroz y ganado, así como el deterioro de caminos y puentes comunales. Al menos 40 familias han sido evacuadas, mientras que otras permanecen en riesgo por la crecida de los ríos. La TCO El Pallar y las comunidades de Arenales y Puerto Grether son las más afectadas.

La situación en El Puente es crítica debido al rebalse del río Grande, que ha dejado varias comunidades bajo el agua. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizará un sobrevuelo en busca de ocho personas aisladas en la zona afectada.

Cinco comunidades han quedado completamente incomunicadas, mientras que el Concejo Municipal sesionará de urgencia para aprobar la declaratoria de desastre y solicitar ayuda urgente a las autoridades departamentales y nacionales.

Los barrios San Juan, 3 de Mayo y La Barranca en Puerto Pailas, localidad ubicada a 45 kilómetros de Santa Cruz, han sido gravemente afectados por el desborde del río Cotoca. Decenas de vecinos evacuaron sus viviendas, rescatando lo que pudieron mientras el agua ingresaba con fuerza.

El dique de contención, ubicado sobre la carretera, colapsó el martes en la tarde, lo que agravó la inundación. La Alcaldía de Cotoca ha enviado maquinaria pesada para trabajar en la emergencia y ayudar en la evacuación de los más vulnerables.

En tanto, las lluvias no han cesado en la zona, lo que ha empeorado la situación. Los vecinos piden asistencia urgente para evitar mayores pérdidas materiales y humanas.

Las intensas lluvias han obligado a seis municipios cruceños a declararse en desastre: Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro. El martes anunció la declaratoria de emergencia a nivel departamental.