
Clive Revill,actor neozelandés reconocido por prestar su voz al Emperador Palpatine en Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca,falleció a los 94 años.Su hija, Kate Revill, confirmó que murió el 11 de marzo en un centro de atención en Sherman Oaks tras una batalla contra la demencia.
Revill tuvo una carrera prolífica, interpretando cerca de 200 papeles en pantalla entre 1955 y 2016. También dejó su huella en Broadway, dondedebutó en Mr. Pickwick en 1952y participó en siete producciones hasta 1981, cuando protagonizó Lolita.
Su talento teatral le valió nominaciones a los premios Tony en 1961 y 1963 por sus actuaciones en Irma La Douce y Oliver!, respectivamente.
En 1980, el director Irvin Kershner lo convocó para grabar la voz del Emperador Palpatine en El Imperio Contraataca.Revill registró un par de líneas amenazantes en un estudio de Wilshire Boulevarden Los Ángeles, dando vida a la escena en la que Darth Vader se comunica con su maestro a través de un holograma.
Fallece Clive Revill a sus 94 años
Su interpretación original fue posteriormente reemplazada por Ian McDiarmid en ediciones posteriores.
Nacido el 18 de abril de 1930 en Wellington, Nueva Zelanda, Clive Selsby Revill creció en un ambiente artístico. Su madre, Eleanor, fue cantante de ópera y su padre, Malet, trabajó como carpintero. A lo largo de su vida, Revill dejó un legado en cine, televisión y teatro, siendo recordado por su versatilidad y talento en el escenario y la pantalla.
Star Wars Emperor and Marvel Doctor Doom voice Clive Revill dies at 94 pic.twitter.com/oWdCcCaDPe
— RT (@RT_com) March 27, 2025