Deportes

Entra en vigencia la regla de “ocho segundos” al arquero y la tarjeta verde

La nueva normativa establece que los guardametas deberán liberar el balón en un plazo máximo de ocho segundos, de lo contrario, se sancionará con un tiro de esquina a favor del equipo contrario.

Los arqueros deben adecuarse a las nuevas reglas del fútbol boliviano.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-03-28 17:44:00

A partir de este viernes 28 de marzo, entran en vigor nuevas regulaciones en la División Profesional del fútbol boliviano: la regla de los "ocho segundos" para los arqueros y la introducción de la tarjeta verde, que se utilizará en casos específicos relacionados con lesiones de cabeza.

La nueva normativa establece que los guardametas deberán liberar el balón en un plazo máximo de ocho segundos, de lo contrario, se sancionará con un tiro de esquina a favor del equipo contrario. Esta modificación reemplaza a la anterior Regla 12, que permitía a los arqueros controlar el balón con las manos durante un máximo de seis segundos. La International Football Association Board (IFAB), encargada de la regulación del fútbol mundial, aprobó este cambio en su sesión del 1 de marzo de 2025.

Aunque la fecha oficial de entrada en vigor de esta regla está fijada para el 1 de julio de 2025, las competiciones que comiencen antes de esa fecha tienen la posibilidad de implementarla de manera anticipada. Bolivia es una de las asociaciones que adoptará esta medida desde el inicio del torneo "Todos Contra Todos", este viernes.

Además de la regla de los ocho segundos, también entra en vigor la implementación de la tarjeta verde, un recurso utilizado para gestionar casos relacionados con conmociones cerebrales o lesiones de cráneo durante el partido. Esta medida fue aprobada por la IFAB el 2 de marzo de 2024, como parte de un protocolo de sustituciones adicionales permanentes en situaciones de conmoción cerebral.

Cabe destacar, que la tarjeta verde no será un elemento visible dentro del conjunto tradicional de tarjetas (amarilla y roja) que los árbitros utilizan durante el partido. Su función será exclusivamente administrativa: en caso de que se presente un caso de conmoción, se anotará la sustitución correspondiente en una tarjeta verde, quedando registrada en la planilla oficial del encuentro.