Santa Cruz

Sedes clausura un centro médico que realizaba procedimientos no autorizados

La intervención se llevó a cabo en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras una denuncia anónima que alertó sobre la práctica de legrados intrauterinos en el lugar.

La intervención se llevó a cabo en coordinación con la FELCC.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-28 17:31:26

Un centro médico de la capital cruceña fue clausurado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, luego de comprobarse que realizaba procedimientos invasivos sin la habilitación correspondiente. La intervención se llevó a cabo en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tras una denuncia anónima que alertó sobre la práctica de legrados intrauterinos en el lugar.

Vanesa Fernández, responsable del Área de Habilitación de Establecimientos de Salud del SEDES, informó que el lugar solo contaba con una resolución del año 2005 para funcionar como centro de consulta médica, lo que prohíbe expresamente la realización de procedimientos invasivos.

“Este establecimiento no estaba autorizado para intervenciones médicas. Al llegar al lugar, encontramos a dos pacientes que habían sido sometidas a legrados clandestinos. Una de ellas estaba siendo atendida en ese momento”, explicó Fernández.

Las pacientes fueron trasladadas a un centro de mayor complejidad para recibir valoración y atención especializada.

Según las autoridades de salud, ambas se encuentran en estado estable.

Ante la gravedad de la situación, el Sedes emitió una notificación al propietario para que se presente en las instalaciones de la Gobernación y regularice la situación del centro. Deberá cumplir con los requisitos legales pertinentes si desea continuar operando dentro del marco normativo vigente.