
El ministro de Justicia, César Siles, anunció este domingo que esa cartera de Estado activará acciones para investigar a las autoridades que no atendieron oportunamente el caso de la periodista Nadia, quien sufrió una violación y posteriormente se quitó la vida. La víctima había denunciado a Álvaro V., fotoperiodista, como su agresor.
“Ha habido personas que no han cumplido su tarea y esas personas, esas autoridades, van a ser investigadas y procesadas. Y como siempre nos dio un mandato el presidente, no vamos a tolerar la impunidad”, afirmó Siles.
Según los relatos de sus familiares y su abogada, Nadia, de 28 años, sufrió el rechazo por parte de autoridades judiciales y de la policía antes de quitarse la vida. En septiembre de 2024, presentó la denuncia contra Álvaro V. y acudió a las instituciones encargadas de investigar el caso, pero no fue escuchada. En lugar de recibir apoyo, habría sido revictimizada.
La defensa de la familia de Nadia señaló que la investigadora Delmira Parra Yapita y el fiscal Luis Alberto Bayón no habrían atendido debidamente la denuncia. “Concretamente, estamos haciendo referencia a la investigadora Delmira Parra Yapita y al fiscal Luis Alberto Bayón, quienes habrían cometido varios actuados irregulares y, obviamente, lo que hicieron es que ahora su imputación sea causal de incidentes”, denunció Abril Zapata, abogada de la familia, en contacto con Urgente.bo.
Zapata también apuntó contra el Consejo de la Magistratura, señalando que la Sala Penal Primera no remitió en el plazo correspondiente el legajo de apelación al juzgado de origen, lo que ha generado una demora en el proceso. “También se va a hacer un llamado de atención a través de las autoridades correspondientes y unidades pertinentes para el Consejo de la Magistratura, ya que la Sala Penal Primera, hasta la fecha, no ha remitido el legajo de apelación, causando retrasos en la resolución de los incidentes pendientes a la imputación”, detalló.
Siles, por su parte, reiteró que se impondrán sanciones tanto al agresor como a quienes no actuaron conforme a sus funciones. “El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) se apersonó en los dos casos y ahora, en el caso de violación que derivó en el suicidio de Nadia Apaza, se está comenzando a investigar la imposición de sanciones tanto para el agresor principal como para quienes no cumplieron con sus atribuciones y responsabilidades”, sostuvo.
Este domingo, Nadiafue enterrada en el Cementerio General, y en el transcurso de la jornada se prevé el desarrollo de una audiencia contra Álvaro.