Santa Cruz

Desastre en Santa Cruz: 300 vacas mueren por inundaciones, un golpe duro para el sector ganadero

En los últimos días, las precipitaciones afectaron con fuerza a los productores ganaderos de los municipios cruceños de Ascensión de Guarayos, Pailón, El Puente y otros.

Las persistentes y torrenciales lluvias e inundaciones en el departamento de Santa Cruz.
Santa Cruz | ABI | 2025-03-31 13:43:04

Las persistentes y torrenciales lluvias e inundaciones en el departamento de Santa Cruz causaron la muerte de al menos 300 cabezas de ganado vacuno en la provincia Guarayos, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos un problema bastante agudo con el tema de las riadas de agua en la zona de Pailón, pero particularmente en la zona de Guarayos, donde ya han muerto más de 300 reses”, informó este lunes el presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.

En los últimos días, las precipitaciones afectaron con fuerza a los productores ganaderos de los municipios cruceños de Ascensión de Guarayos, Pailón, El Puente y otros. Ante esta situación, el Gobierno dispuso de embarcaciones y flotadores de la Armada Boliviana para ayudar a salvar cabezas de ganado.

“Hoy (lunes) temprano nos dieron un reporte de que hay animales obviamente caídos por los estragos (…) Ya por tierra, esos animales prácticamente no están en condiciones, han perdido peso.

Además, tenemos otro problema que son animales que estaban en estado de preñez o que estaban con ternero, probablemente no les dé las condiciones para terminar de criar, o en todo caso se genere también aborto por el estrago del agua”, precisó.

Por su parte, el responsable técnico de Fegasacruz, Jhonny Hurtado, indicó que según los reportes se tienen alrededor de 4.000 animales en riesgo, que deben ser rescatados de las inundaciones. Una comisión se dirige a los lugares afectados para hacer una evaluación y paliar la situación.

“Tenemos un reporte de algo de 4.000 animales, pueden ser más (…) Lo más grave que se tiene está en Guarayos, hay que atender todo lo que se pueda y lo más antes posible”, enfatizó.