
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que hallaron “bastantes contradicciones” en declaraciones de policías que ejecutaron un operativo en Ivirgarzama, la semana pasada, en el que falleció el dirigente evista Jhonny Cruz, a consecuencia de disparos de arma de fuego.
Del Castillo confirmó además que fueron aprehendidos tres uniformados implicados a quienes identificó como Delfín Luis B., José Luis M. y Ovidio Américo M.
La madrugada del miércoles de la semana pasada se informó que una persona falleció, producto de disparos de armas de fuego de un policía vestido de civil, cerca de un local en Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba, en la supuesta búsqueda del líder de una banda de secuestradores.
Al respecto, Del Castillo y la Policía afirmaron anteriormente que esos disparos fueron realizados por el policía en respuesta a un ataque armado, en legítima defensa y el uso proporcional de la fuerza.
No obstante, el expresidente Evo Morales y dirigentes cocaleros, además de legisladores evistas, afirmaron que Cruz no estaba armado y que él prácticamente había sido asesinado. Este miércoles, cocaleros del trópico cochabambino incluso amenazaron con movilizaciones si es que no se detiene en 48 al policía responsable de ese hecho.
Entre las contradicciones, Del Castillo mencionó que la víctima recibió dos disparo, uno de ellos en la espalda, lo que deja dudas sobre el uso proporcional de la fuerza. Además no se encontró el arma que supuestamente utilizó el fallecido.
“La existencia de un video donde se ve al funcionario policial que sale del lugar y amenaza con su arma de fuego sin cumplir procedimiento habitual para estos casos”, es otra de las contradicciones mencionadas por Del Castillo.
Además tampoco se pudo comprobar, según el ministro, la existencia de 15 extranjeros con quienes hubo un cruce de fuego, tal como mencionaba un informe policial.
/El Día – Brújula