
La alcaldía de Santa Cruz anunció que apelará un fallo emitido por el juzgado de Concepción, que cede a un privado 75 hectáreas del Cordón Ecológico que protege a la capital cruceña de los desbordes del río Piraí.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro aseguró que la Alcaldía utilizará todos los recursos legales disponibles para revertir la situación y denunció irregularidades en el proceso. El funcionario anticipó que llegarán con su reclamo incluso hasta el Tribunal Constitucional (TCP), en caso de que tribunales de menor rango no reviertan la situación.
“Mientras Jhonny Fernández sea alcalde, el Cordón Ecológico no se toca”, enfatizó. Asimismo, cuestionó la reciente declaratoria de emergencia sobre el tema realizada por el Concejo Municipal, calificándola de un acto tardío e insuficiente.
“Tienen el tupé de declararse en emergencia cuando no hicieron nada. Ni fueron a la audiencia. ¿Esto es incapacidad o picardía?”, reclamó.
El alcalde Jhonny Fernández reafirmó su compromiso con la defensa del Cordón Ecológico y alertó que no es solo un propietario el que reclama estas tierras, sino al menos 15 personas que han presentado documentos.
“Nosotros estamos defendiendo, porque no es solamente uno, sino ya son 15 supuestos propietarios que aparecen queriendo sorprender la buena fe de algunas autoridades. Mientras yo sea alcalde, no se toca ni se dará ninguna autorización para construcciones de viviendas, edificios o centros comerciales”, sentenció.
Desde el Concejo, la presidenta Silvana Mucarzel exigió una fiscalización del sistema judicial ante las crecientes dudas sobre el proceso que derivó en esta resolución.
El concejal Manuel Saavedra, en tanto, denunció la existencia de intereses ocultos detrás del fallo y advirtió sobre el impacto ambiental que podría tener la decisión.
“Todo lo que Dios había vuelto bien por esa zona se encuentra ahora en riesgo”, expresó.