
El expresidente Evo Morales observó este viernes que se permita la candidatura del Chi Hyun Chung, porque no es nacido en Bolivia, por lo cual hizo un llamado a los órganos Judicial y Legislativo que eviten a un extranjero llegar a ser Capitán General de las Fuerzas Armadas.
"El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia permite que extranjeros -como Chi, nacido en Corea del Sur- sean candidatos a la Presidencia”, publicó Morales en sus redes sociales y consideró que eso es “volver a la época colonial”.
En criterio de Morales, en el Estado Plurinacional los originarios deben tener prioridad y no ser inhabilitados o proscritos.
“La Justicia y el TSE deben estar al servicio de los bolivianos y no de los extranjeros. No deben permitir que un foráneo sea Capitán General de las FFAA porque eso es traición a la Patria”, exhortó.
De acuerdo con la Constitución, el presidente ejerce como Capitán General de las Fuerzas Armadas y dispone con ellas la defensa del Estado.
Chi es nacido en Corea de Sur y nacionalizado boliviano. En el pasado reciente ya fue habilitado en dos ocasiones como candidato a la presidencia, en las elecciones de 2019 y de 2020.
Morales, quien también insiste con ser candidato pese a que una sentencia constitucional se lo impediría, consideró que es racista impedir a un indígena participar de las elecciones presidenciales del 17 de agosto.