Tecnología

Impacto silencioso: cómo los videos cortos están moldeando la mente de la juventud

Los usuarios más vulnerables son las personas de entre 20 y 30 años, según un nuevo estudio.

Imagen de ilustración.
Tecnología | RT | 2025-04-09 13:19:59

Los jóvenes se están volviendo excesivamente dependientes del celular, impulsados por la creciente popularidad de los videos cortos en plataformas como Instagram* Reels y YouTube Shorts, según un nuevo estudio realizado por científicos de Corea del Sur. Los investigadores reclaman que se tomen medidas contra la adicción digital.

El 34 % de los jóvenes de entre 20 y 29 años pertenece a un grupo de riesgo particular por el uso excesivo de "smarthphones", con la tasa más alta de cualquier grupo de edad adulta. Según el estudio, a partir de 2021, ven 1,7 más videos "online" a la semana. Mientras los veinteañeros entran en una etapa vital más autorresponsable e independiente, su uso del teléfono se está volviendo cada vez más descontrolado, destacan los expertos.

La adicción al celular impacta directamente en la vida cotidiana, interfiere en el control de los hábitos y provoca trastornos del sueño y depresión, explican los científicos.

Cuanto más frecuentemente se consumen videos en línea, mayor es la probabilidad de depender excesivamente del móvil, subraya el investigador Lee Geon-woo, de la Universidad de Yonsei.

"Si la popularidad de los videos cortos sigue fomentando el uso prolongado de los teléfonos inteligentes, las plataformas recopilarán más datos sobre el comportamiento, lo que, a su vez, impulsará la participación y reforzará el ciclo", advierte.

"Debemos dejar de ver esto únicamente como una cuestión de autocontrol personal o adicción individual y reconocerlo en cambio como un resultado estructural de los sistemas económicos y tecnológicos modernos", defiende Lee.

El experto también reclama que las plataformas implementen recordatorios que avisen sobre el visionado excesivo de videos, así como insta a los jóvenes a controlarse a sí mismos y el tiempo que pasan en estas aplicaciones.