
Como cada Domingo de Ramos, Antonio Banderas ha procesionado con la Niña de San Juan, María Santísima, de Lágrimas y Favores. Antes de colocarse el capillo de capataz, el malagueño interpretó el himno de la corporación abrazado a sus hermanos y puso en valor la labor de la Fundación Lágrimas y Favores y de las Reales Cofradías Fusionadas. "Yo siempre llamo a la Semana Santa con las tres S: Semana Santa Solidaria. Esa es la semana del siglo XXI, no hay otra".
La fundación ha repartido ya más de tres millones y medio de euros en proyectos culturales, educativos y sociales. "De alguna forma lo que nosotros pretendemos también es eso, que cuando se vea todo esto en la calle no se quede solo en el repujado de los tronos, en los bordados de los mantos, en la acera, sino que vaya más allá. La gente debe saber que durante todo el año se están haciendo cosas muy bonitas, en la cultura, en la solidaridad".
Por una promesa que hizo hace décadas, el actor es miembro de la Cofradía de la Virgen de Lágrimas y Favores, una de las más famosas de la ciudad malagueña. En uno de sus libros de actas se hace referencia a una constitución primitiva del 1505, por lo que, si este fue su origen, es una de las primeras hermandades. Al principio tenía como sede el Hospital de Santa Ana, pero con la exclaustración se trasladó al Convento de la Concepción y de ahí a la iglesia de San Juan Bautista, donde se ubica a día de hoy.
Banderas vive su devoción como un compromiso más amplio. "Yo siempre llamo a la Semana Santa con las tres S: Semana Santa Solidaria. Esa es la semana del siglo XXI, no hay otra", señaló antes de emprender el recorrido. "Vivimos en un mundo muy complicado y hay que arrimar el hombro desde cualquier institución que tenga el poderío que tiene, por ejemplo, la Semana Santa".
El actor ha estado acompañado de su pareja, Nicole Kimpel, y de su hermano, Chico Banderas, que cada Domingo de Ramos están arropándolo en Lágrimas y Favores. El segundo, de hecho, sale con él en la procesión. Este año, además, ha sorprendido la presencia de la cantante Vanesa Martín dentro de la iglesia, a la que se le ha visto charlando con Kimpel.