País

Biocidio en Cochabamba: La inquietante estrategia del crimen para robar domicilios

El hecho ocurrió el domingo pasado, en horas de la madrugada, cuando una persona realizó la denuncia a Pofoma, entregando pruebas de las cámaras de seguridad de la zona cruce Taquiña.

Foto: Captura BTV.
País | ABI | 2025-04-15 11:19:31

El director departamental de Policía Forestal y de Preservación al Medio Ambiente (Pofoma) de Cochabamba, Edson Coca, informó este martes que se investigará un caso de biocidio en la zona cruce Taquiña, por ser un nuevo modus operandi de los delincuentes para robar domicilios.

“Al revisar el campo investigativo a otras personas del lugar, de la misma zona, se puede identificar otro domicilio en el que también había existido la muerte de dos canes. Exclusivamente este modus operandi, generalmente un término policial, es de los ‘monrreros’, que identifican domicilios y realizan este trabajo para robar”, señaló Director Departamental de Pofoma.

El hecho ocurrió el domingo pasado, en horas de la madrugada, cuando una persona realizó la denuncia a Pofoma, entregando pruebas de las cámaras de seguridad de la zona cruce Taquiña, donde se identifica a un hombre que se acercó al domicilio para dejar un alimento en el piso que, según investigaciones, pudo ser el causante de la muerte de los dos perros, de raza Yorkshire.

“Cuando Pofoma tiene conocimiento del hecho, se constituye al lugar por el trabajo del campo investigativo, se ha hecho el levantamiento del cadáver. Se ha evidenciado que los dos canes tenían el hocico con espuma y baba, ese es un indicativo y un signo de envenenamiento”, explicó Coca en contacto con Btv.

Indicó que el caso se remitió al Ministerio Público por el delito de biocidio, que es penado entre 2 a 5 años de cárcel, y que también se informó del caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que realicen las investigaciones correspondientes y atrapen a los delincuentes.

“Los animales son seres vivos, el Estado boliviano ha hecho bastantes leyes y eso está penado por ley. La recomendación es, si se suscitan tratos malos, tratos crueles, o biocidio, los propietarios o alguna persona puede denunciar a cualquier policía o autoridad, debemos respetar la vida de todos los seres vivos y para eso hay las instancias correspondientes”, expresó Coca.