
El empresario Marcelo Claure cuestionó al vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, sobre las medidas que se aplican para evitar que en las elecciones generales de agosto de 2025 se repitan hechos similares a los de los comicios de 2019.
Vargas, en su cuenta de X, respondió este lunes por la tarde a un mensaje que Claure había publicado el domingo en esta misma red social, en el cual denunció que se orquesta un gran fraude electoral.
El vocal señaló que, antes de emitir afirmaciones, “es necesario informarse” e invitó al empresario a conocer de cerca “las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el TSE Bolivia para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Generales”.
Ante esa respuesta, Claure escribió también el lunes por la tarde que, si las medidas aplicadas son las mismas que en 2019, “estamos muy mal”.
“SI SON LAS MISMAS MEDIDAS DEL 2019 ESTAMOS MUY MAL CUANDO SE COMETIÓ EL GRAN FRAUDE. ¿QUÉ HA CAMBIADO? ESO ES LO QUE TIENEN QUE EXPLICAR”, publicó en su cuenta de X.
En su mensaje del domingo, Claure afirmó que el “gran fraude” que denuncia es “la única manera que tienen de sobrevivir y no terminar mal”, sin especificar a quién se refiere.
Ya el 5 de febrero, el empresario había advertido sobre un posible fraude en las próximas elecciones. “Mucha gente me advierte de un mega fraude. ¿Qué opinan?”, escribió entonces.
Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales renunció a la Presidencia en noviembre, en medio de protestas que denunciaban fraude electoral. En ese contexto, la Organización de Estados Americanos señaló que hubo varios vicios de ilegalidad en el conteo de votos.