
Tras la denuncia de Marcelo Claure sobre la planificación de “un gran fraude”, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, invitó al empresario a conocer las medidas de seguridad y transparencia que tiene el Órgano Electoral de cara a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.
“Invito a Marcelo Claure a conocer de cerca las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el @TSEBolivia para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Generales. Es necesario informarse antes de emitir una afirmación que puede dañar a la democracia”, escribió Vargas en sus cuentas de redes sociales.
Claure sostuvo el domingo, a través de su cuenta de x, que “están planeando un gran fraude! Es la única manera que tienen de sobrevivir y no terminar mal”.
No es la primera vez que el empresario lanza advertencias sobre un posible fraude electoral. El 5 de febrero escribió que “mucha gente” ya le había alertado al respecto. “Mucha gente me advierte de un mega fraude. Qué opinan?” (sic), escribió en esa oportunidad.
En otro de sus mensajes, aseguró que el expresidente Evo Morales representa sinónimo de fraude.
“Este tipo de encuestas falsas y manipuladas confunden a Bolivia. Los resultados de esta encuesta son absolutamente falsos. Evo Morales no tiene el 44% de los votos. Ya todo Bolivia conoce que Evo es sinónimo de fraude”, se lee en un mensaje en su cuenta de X que subió el 29 de marzo y en el que incorpora una captura de pantalla de una supuesta encuesta de intención de voto que da la mayoría al exmandatario.
En los últimos meses, Claure incrementó su actividad en X para referirse a temas políticos, interactuar con actores del sector y publicar encuestas sobre intención de voto.
La semana pasada también criticó duramente a Morales, después de que el exmandatario lo aludiera en un mensaje.
"Evo Morales, tú hablas de memoria, pero la tuya está podrida de mentiras. Sí, en marzo de 2023 hablé bien de algunos cambios en tu gobierno—porque no sabía entonces que escondías ser un pedófilo despreciable”, publicó el miércoles.
Agregó que ningún padre o madre debería votar por alguien que “se acuesta con menores de edad, un fugitivo de la ley, corrupto hasta los huesos y que ha destrozado la economía de Bolivia”.