
Desde este lunes, transportistas del municipio de Ascensión de Guarayos instalaron un bloqueo indefinido en la ruta que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni, en protesta por el deterioro de las carreteras, que, según denuncian, se encuentran en un estado “intransitable”.
La medida de presión se concentra a la altura de la Villa Olímpica, a tan solo dos kilómetros del municipio de Ascensión, punto estratégico que paralizó la circulación de vehículos en ambos sentidos, afectando a cientos de pasajeros, comerciantes y transportistas.
Los movilizados apuntan directamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como responsable de la crítica situación. Señalan que no se ha realizado el mantenimiento necesario pese a reiteradas reuniones y compromisos asumidos.
“Ya hemos agotado todas las instancias de diálogo. No podemos seguir exponiendo nuestras vidas y nuestras fuentes de trabajo en carreteras que son verdaderos campos minados”, expresó uno de los dirigentes del transporte durante una improvisada conferencia en plena carretera.
Los transportistas advirtieron que el bloqueo no será levantado hasta que se firmen compromisos formales para la inmediata rehabilitación de la vía, considerada un eje vital para la conexión y desarrollo económico entre Santa Cruz y Beni.
Mientras tanto, largas filas de vehículos comenzaban a extenderse a lo largo de la carretera, y el malestar entre los pasajeros crecía ante la incertidumbre de cuánto durará la protesta.