
El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones federales de Canadá tras obtener la mayoría de los votos, en medio de las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y su guerra arancelaria.
Al declarar su victoria, Mark Carney señaló que Canadá nunca “cederá" ante Estados Unidos, pues solo quiere “adueñarse de su territorio” y de sus recursos naturales como el agua. Sin embargo, aseguró que esto “nunca pasará".
Los resultados de las elecciones en Canadá marcaron un cuarto mandato consecutivo para el Partido Liberal, después de que Mark Carney obtuviera del 95%, el 43.4% de los votos, mientras que el Partido Conservador de Pierre Poilievre solo el 41.5%. En tercer lugar quedó el Bloque Quebequés con 6.5% de los votos, el cuarto el NDP con 6.2% y el Partido Verde con 1.2 %.
De acuerdo con el último balance de datos, el Partido Liberal se estaría llevando 168 asientos de 343 que integra la Cámara de los Comunes. Por otra parte, el Partido Conservador tendría 144, el Bloque Quebequés 23, el Partido Verde 1 y NPD 7.
Durante su discurso de agradecimiento en la sede del Partido Liberal en Ottawa, Ontario, Mark Carney aseguró que Donald Trump está tratando de “quebrarnos”, por lo que discutirá con el mandatario de EUA el futuro de dos naciones soberanas e independientes.