
La renovación de la directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se complicó por la falta de acuerdo entre los vocales durante la reunión de Sala Plena de este martes. Al final solo se eligió al vicepresidente cargo que será ocupado por Óscar Hassenteufel, quien hasta ahora ocupaba la presidencia. La designación de su sucesor queda pendiente hasta una nueva sesión de sala plena.
No hubo el consenso para designar al presidente o presidenta. Dos vocales se postularon pero no encontraron el apoyo suficiente para ser electos
“No hubo el consenso para designar al presidente o presidenta. Dos vocales se postularon pero no encontraron el apoyo suficiente para ser electos”, explicó Hassenteufel. Añadió que ejercerá de manera interina la presidencia hasta que la Sala Plena designe al titular.
La reunión comenzó en horas de la mañana y se declaró un cuarto intermedio hasta la tarde. Al retomarse la sesión no se logró un acuerdo para designar a la nueva cabeza del Órgano Electoral.
El vocal Gustavo Ávila había ratificado su posición de que Hassenteufel continúe al frente del TSE. Su colega, Tahuichi Tahuichi Quispe enfatizó que Hassenteufel no podía ejercer un tercer mandato porque la norma estipula solo dos periodos de dos años. Recordó que Hassenteufel asumió en abril del 2021 y fue reelegido en abril de 2023.