
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este martes que hay 20 muertos por influenza confirmados este año y hay otras 12 personas, que igual fallecieron, pero se indaga si la causa fue esta enfermedad.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, precisó que en lo que va del año se reportan 1.588 casos confirmados de esta enfermedad mientras que aún hay otro grupo de sospechosos. Ante ello, reconoció que no hay fecha para la llegada de vacunas al departamento.
“La cantidad de muertos se mantiene elevada, afectando principalmente a las personas mayores de 60 años con el 63% de casos obitados (...) la mayoría llegó tarde a hacerse atender a los centros de salud o a los hospitales”, aseguró Bilbao.
El Sedes reportaba hace solo una semana, un total de 14 decesos confirmados por esta enfermedad y otros seis que aún estaban en análisis. No obstante, en solo una semana, los decesos confirmados subieron a 20 y los que están en estudio a 12.
Disminuye el ritmo de contagios
Bilbao remarcó que el ritmo de contagios de esta enfermedad se ralentizó levemente pues en la semana epidemiológica 16 (13 al 19 de abril) se contabilizó 384 contagios nuevos mientras que en la 17 (20 al 26) fueron 202.
La autoridad remarcó que los enfermos están asistiendo a los establecimientos de salud después de varios días con síntomas, lo que complica la evolución de su enfermedad.
Ante ello, recomendó a la población que tenga síntomas de esta enfermedad, como fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal, acudir a los centros de salud más cercanos de forma inmediata para recibir atención oportuna.
“Las personas que ya son diagnosticadas con la influenza por favor usar barbijo y permanecer aislado en su domicilio, evitemos contagiar a nuestro prójimo y cumplamos estrictamente las medidas de bioseguridad, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, agregó.
No hay fecha de llegada de las vacunas
No hay fecha de la llegada de vacunas. Ante ello, Bilbao indicó que han reiterado el pedido de medio millón de vacunas ante el Ministerio de Salud y deportes.