Santa Cruz

Trabajadores del Concejo exigen el pago de salarios; alcaldía asegura que ya hizo los desembolsos

Consultores junto a la concejal Lola Terrazas este martes en la vigilia en la alcaldía.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-29 18:53:00

Un centenar de trabajadores contratados como consultores en línea en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra protagonizaron una marcha de protesta exigiendo el pago de sus sueldos adeudados desde hace dos meses. Desde la alcaldía, el vocero Bernardo Montenegro

Con ollas vacías, pancartas con frases como “Menos campaña, más gestión” y cánticos de “¡Que salga Serrate!” los funcionarios hicieron conocer su molestia por el retraso. La concejal Lola Terrazas participó de la movilización y señaló al alcalde Jhonny Fernández como el principal responsable de esta situación.

“El alcalde, por venganza política, se las agarra con nuestro personal. No es justo que esta gente pague la revancha porque nosotros hacemos nuestro trabajo”, manifestó.

Según Terrazas, son 115 los consultores afectados quienes, pese a no contar con ítems, seguro de salud ni beneficios sociales, sostienen el funcionamiento diario del Concejo.

“Estos trabajadores no tienen descanso, trabajan de lunes a domingo, 24/7, y llevan dos meses sin cobrar ni un centavo. Pero mientras tanto, el alcalde anda en avión privado repartiendo promesas vacías en otros departamentos”, criticó.

Terrazas denunció que la deuda total del Ejecutivo Municipal con el Legislativo supera los 9 millones de bolivianos, dinero que, asegura, se ha transferido “de a poco” e insuficientemente: “En febrero enviaron 1.5 millones, en marzo otro poquito y en abril nada. Esto es un ahogo institucional”, señaló.

El vocero Montenegro, aseguró que ya se transfirieron los recursos necesarios al Concejo y acusó a sus autoridades del legislativo edil de no gestionar adecuadamente los fondos.

“Queremos lamentar que, cuando se ha hecho la transferencia para la cancelación de los sueldos, (el Concejo) no los hubiera pagado. Que expliquen qué se ha hecho con estos sueldos”, declaró en una conferencia de prensa.

Terrazas, lamentó que este conflicto está teniendo un costo humano inadmisible. “El alcalde está actuando de manera cobarde, porque no puede resolver sus disputas políticas con dos curules, se la agarra con el salario de personas que tienen hijos que alimentar y deudas que pagar”, declaró visiblemente molesta.

La concejala anunció que se iniciarán acciones para que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto.