
Una adolescente se encuentra en estado grave luego de una pelea con una compañera de colegio ocurrida el pasado 9 de abril en una cancha cercana a su unidad educativa, ubicada en la zona de la avenida Tres Pasos Al Frente de la capital cruceña. La familia de la víctima denuncia que se trata de un caso de bullying que no fue atendido oportunamente por la dirección del establecimiento.
María Yoqui, hermana de la estudiante afectada, relató que la menor era nueva en el colegio y que, desde su ingreso, sufrió constantes agresiones por parte de sus compañeras. Según su testimonio, la adolescente pidió en dos ocasiones que la cambiaran de paralelo, pero sus solicitudes no fueron atendidas.
El incidente habría ocurrido fuera del horario de clases, aunque las discusiones comenzaron dentro del establecimiento. Ambas adolescentes se enfrentaron en una cancha cercana al colegio y, durante el altercado, la víctima cayó al suelo y se golpeó la cabeza.
Actualmente, la menor no puede hablar, caminar ni alimentarse por sí sola, según su hermana. La familia asegura que la dirección del colegio tenía conocimiento de las agresiones previas, ya que ella acudió en dos ocasiones a denunciar que la hostigaban.
“Fue un caso de bullying. Se avisó a la dirección del colegio y nunca hicieron nada”, afirmó Yoqui. Añadió que el colegio incluso se había comprometido a realizar unas kjaras solidarias para ayudar con los gastos médicos pero no cumplió. Añadió que se necesita una cirugía para eliminar los coágulos de sangre que su hermana tiene en la cabeza.
Desde la Dirección Departamental de Educación, su responsable, Nelson Alcócer, informó que ya se inició una investigación sobre el caso. Lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con la familia de la adolescente. Asimismo, confirmó que ambas estudiantes fueron expulsadas del colegio y no podrán graduarse este año.
Alcócer indicó que también se revisará si hubo omisión del director del establecimiento en la atención de las denuncias previas realizadas por la estudiante afectada.