
El Comité Pro Santa Cruz declaró este lunes, mediante un pronunciamiento oficial, como persona no grata a Jhonny Fernández, un día después de los graves incidentes en el Concejo Municipal, promovido según los opositores por afines al alcalde.
Además los cívicos determinaron suspender toda relación institucional con el alcalde cruceño. “Determinamos suspender las relaciones institucionales con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Fernández Saucedo, hasta que deponga sus actitudes, la inacción y permisividad ante los problemas que aquejan a nuestra ciudad y los ataques a la autonomía institucional”, señala el pronunciamiento cívico leído por su presidente Stello Cochamanidis.
Según el Comité, los hechos violentos del domingo, en los que se vio comprometida la seguridad de concejales electos, periodistas y ciudadanos, representa una amenaza directa al sistema democrático y a la voluntad popular. En ese marco, se denunció el uso de grupos de choque para impedir el ejercicio de funciones de fiscalización y deliberación dentro del Concejo.
Los cívicos exigieron que el alcalde emita una posición de condena firme de los hechos de violencia sucedidos el domingo durante la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal.
La organización también denunció inacción de Jhonny frente a la crisis en la salud pública, falta de medicamentos, avasallamientos de predios municipales ausencia de transparencia, y la negativa sistemática a ser fiscalizado.
En una de las primeras reacciones, el concejal Manuel Saavedra consideró como algo histórico la declaración del Comité pro Santa Cruz, ya que sería la primera vez que se declara persona no grata a un alcalde en funciones.
Añadió que Jhonny se ha ganado esa declaratoria por tener a la ciudad abandonada y querer atentar contra sus ciudadanos. “El daño que Jhonny Fernández le ha hecho a esta ciudad es tremendo. Y no solo a la ciudad, sino también a la institucionalidad”, fustigó Saavedra, en contacto con Unitel, quien consideró que la posición asumida por los cívicos es en defensa de la institución, no de personas.
Con respecto a lo sucedido el domingo, Saavedra denunció que grupos pagados fueron movilizados para atacar los edificio municipales y agredir a los concejales. Implicó en el tema a funcionarios, subalcaldes y gente traída perteneciente a barras de equipos de fútbol.