
Transportistas del departamento de Santa Cruz confirmaron la instalación de un bloqueo indefinido de caminos desde este martes, como medida de protesta por el mal estado de las carreteras. El sector exige una respuesta inmediata de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la que acusan de no atender sus solicitudes pese al pago regular de peajes.
Los puntos donde se ejecutará la medida desde horas de la madrugada son el municipio de San Julián, Comunidad El Fortín, Cuatro Cañadas, Puente Banegas y Guarayos, según informó Fanor Huaranca, dirigente del transporte en San Julián.
Los dirigentes del transporte denuncian que la situación de las vías ha llegado a niveles críticos, volviéndolas intransitables. En ese sentido, ratificaron el voto resolutivo emitido el 30 de abril, en el que se exige una solución urgente y se advierte con medidas de presión ante la falta de respuesta de la ABC.
“Ratificamos el pedido del voto resolutivo, que se emitió el 30 de abril, donde se da a conocer la falta de voluntad por parte de la ABC para nuestras carreteras”, sostuvo el dirigente.
Aunque los transportistas aseguraron estar dispuestos a dialogar, solicitaron que entidades del nivel central, como los ministerios de Obras Públicas y Planificación se trasladen a los puntos de bloqueo para abrir una mesa de negociación.
Por su parte, Bismark Daza, dirigente del transporte federado, señaló que otros sectores del norte y los valles cruceños analizan sumarse a la protesta, ya que también enfrentan problemas similares con el estado de las vías.
En respuesta, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, declaró que el tramo entre Okinawa y Los Troncos es parte de la red vial fundamental bajo tuición del Gobierno nacional, y aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal para instalar una mesa de diálogo.