
Un fallo del Tribunal Agroambiental autorizó, por el lapso de siete meses, que ingresen residuos del municipio de Cercado al relleno sanitario de K’ara K’ara, anunció el secretario de Finanzas Municipales de Cochabamba, Mauricio Muñoz.
La determinación fue asumida mediante un recurso de casación que fue presentado en Sucre por la comuna cochabambina en medio del conflicto que se tornó con hechos de violencia y bloqueos en pasados días.
En el documento, se dispuso de forma “excepcional” una nueva medida cautelar “autorizando el funcionamiento del relleno sanitario de K’ara K’ara (celda M2-3) por el plazo de siete meses a partir de la presente resolución, concluido el mismo se dispone como medida genérica la prohibición de ingreso de residuos (basura)”.
Muñoz pidió que los pobladores de K’ara K’ara puedan cumplir con el fallo, así como lo hizo la Alcaldía de Cochabamba en cumplimiento a una resolución del Juzgado Agroambiental de la Provincia Cercado.
“El día de hoy, amparados con una sentencia judicial, les solicitamos a los comunarios de K’ara K’ara que permitan, mínimamente, desde esta noche el ingreso de nuestros residuos hospitalarios”, instó.
Por otro lado, el funcionario instó a una mesa técnica de diálogo a todas las instituciones vivas del municipio como juntas vecinales, Comité Cívico, gremiales, autotransporte y los “directos involucrados” para encontrar soluciones al problema recurrente de la basura que data desde hace más de 20 años.
Debido al primer fallo de un juez de Cercado, recordó que se encontró un nuevo relleno sanitario, pero ahora insistió que se debe cumplir lo que dispuso el Tribunal Agroambiental de Sucre.