
La elección del nuevo papa León XIV fue seguida con expectación en Bolivia a través de los noticieros que transmitieron en vivo la fumata blanca y el saludo desde el balcón de la Basílica de San Pedro del nuevo pontífice. Además comenzaron las reacciones entre ellas las del presidente Luis Arce, el expresidente Carlos Mesa, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar y el precandidato, Manfred Reyes Villa entre otros. También se pronunció Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, quien pidió que el nuevo pontificado traiga paz.
A continuación algunas de las reacciones en Bolivia sobre León XIV
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia saludamos la elección de Robert Francis Prevost como el 267° Papa de la Iglesia Católica, quien tomó el nombre de León XIV. Expresamos nuestras felicitaciones al Estado de la Ciudad del Vaticano por esta elección que simboliza un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad. Que su liderazgo inspire a todos a seguir el camino de paz y esperanza”.
Luis Arce, presidente de Bolivia
“León XIV, el nuevo Papa, tiene una misión crucial en un mundo cargado de incertidumbres. Puede ser quien tienda puentes imprescindibles para la Iglesia Católica, tanto en su seno como fuera de él. Ha escogido su nombre, siguiendo a León XIII, reafirmando su compromiso con una iglesia con compromiso social. Que su palabra y su obra la revitalicen”.
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia
“Estoy convencido de que Dios no abandona a su Iglesia y le otorga el Papa que necesita para cada época. Con profunda emoción y un sentimiento de esperanza, me uno al pueblo de Dios para felicitar al nuevo Papa León XIV, deseando que su pontificado traiga muchos frutos de amor y Paz en el mundo.
Escuché atentamente sus primeras palabras y percibo al nuevo Papa como una figura profundamente influenciada por la cultura eclesial latinoamericana”.
Erwin Bazán, diputado de Creemos
“Saludamos la elección del nuevo Papa, León XIV. Él conoce muy de cerca la realidad latinoamericana y tenemos mucha esperanza que siga el camino de la opción por los pobres, por la paz y por la justicia social. Que, por favor, no se olvide del pueblo palestino. Le deseamos mucho éxito en su papado”.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
“Nos llenamos de regocijo por el llamado a la paz del nuevo pontífice de la iglesia Católica, León XIV. Oramos para que la esperanza de mejores días llegue a todos los pueblos del mundo”.
Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM
“Recibimos con júbilo y esperanza al nuevo Papa León XIV. Desde el corazón de la Iglesia Católica, que se eleven oraciones por nuestra patria. Bolivia es tierra bendecida, y con la fuerza de nuestra fe, saldrá adelante”.
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y precandidato presidencial
“Felicidades a nuestro nuevo Santo Padre: León XIV. Los católicos tenemos un nuevo referente espiritual, el Vaticano un nuevo líder y nuestra Sudamérica un Papa que otra vez nos conoce muy bien, por sus décadas con nosotros en Perú”.
Expresidente de Bolivia y precandidato a la presidencia
“El mundo católico celebra la elección del nuevo Papa León XIV. Pedimos a Dios que su pontificado traiga paz al mundo y sus oraciones renueven el camino de la esperanza. Sigamos juntos, en el camino del compromiso y la fe, y que Dios bendiga a nuestra Bolivia”.
Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz