
El director técnico de la selección boliviana Sub-17, Óscar Villegas, expresó su preocupación por la decisión del club Bolívar de no ceder a tres de sus jugadores convocados a un nuevo microciclo de trabajo, que incluye un cuadrangular internacional en Buenos Aires del 14 al 20 de mayo.
Se trata de Matías Espinoza, Fernando Mena y Luis Sabja, habituales titulares durante el Sudamericano de Colombia donde Bolivia obtuvo la histórica clasificación al Mundial Sub-17 de Catar 2025. La única excepción es Santos García, quien sí fue autorizado por la institución celeste para unirse a la convocatoria.
“La comunicación nos llegó hace unos días y, lamentablemente, esto puede afectar la posibilidad de que estos chicos formen parte del Mundial. Necesitamos verlos, evaluar su progreso y darles continuidad internacional. Si no están, tenemos que buscar otras alternativas, porque puede que esta situación se repita”, advirtió Villegas en entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.
El documento enviado por Bolívar el 7 de mayo a Isaac Mollinedo, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), explica que los tres futbolistas no serán liberados por formar parte del primer plantel, el cual está en plena competencia nacional e internacional. “Necesitamos contar con ellos”, señala la carta firmada por el club.
Villegas lamentó que la situación afecte directamente a los jugadores, quienes vienen de un proceso exitoso y están en ritmo de competencia. “Insisto, ellos no tienen la culpa. Aquí todos perdemos. Ellos necesitan seguir compitiendo y acumulando experiencia. El camino al Mundial requiere partidos internacionales”, agregó el entrenador.
A pesar del contratiempo, el DT aún tiene la esperanza de que el club cambie de postura en las próximas horas: “Los estamos esperando. Lamento la situación por ellos y sus familias. Quisiéramos que se sumen para que sigan creciendo como futbolistas y como selección”.
En el marco de su preparación, Bolivia Sub-17 disputará tres amistosos internacionales en Argentina frente a Catar (14 de mayo), Argentina (17) y Paraguay (20). Los partidos se jugarán en el predio Lionel Messi, bajo la organización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).