Internacional

Putin propone conversaciones directas con Ucrania el 15 de mayo; Trump anuncia una posible “gran semana”

El presidente ruso, Vladímir Putin, hace una declaración a los medios en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 11 de mayo de 2025.

Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky.
Internacional | Agencia | 2025-05-11 11:39:00

El presidente ruso Vladimir Putin propuso el domingo negociaciones directas con Ucrania el 15 de mayo en Estambul, que dijo deberían tener como objetivo lograr una paz duradera y eliminar las causas raíz de la guerra.

Putin envió miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, desencadenando el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Dijo que Rusia estaba proponiendo negociaciones directas con Ucrania en Estambul en un intento de "eliminar las causas raíz del conflicto" y "lograr la restauración de una paz duradera a largo plazo".

"No fue Rusia la que rompió las negociaciones en 2022. Fue Kiev. Sin embargo, estamos proponiendo que Kiev reanude negociaciones directas sin condiciones previas", dijo Putin, refiriéndose a las negociaciones fallidas poco después de la invasión rusa de 2022.

"Ofrecemos a las autoridades de Kiev reanudar las negociaciones ya el jueves, en Estambul," dijo Putin.

"Nuestra propuesta, como dicen, está sobre la mesa, la decisión ahora está en manos de las autoridades ucranianas y sus tutores, que parecen estar guiados por sus ambiciones políticas personales, y no por los intereses de sus pueblos."

«¡Se avecina una gran semana!»

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que seguirá trabajando con Moscú y Kiev para poner fin al conflicto entre las dos naciones.

«Un potencial gran día [se avecina] para Rusia y Ucrania. Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando este interminable ‘baño de sangre’ llegue a su fin. Será un mundo completamente nuevo y mucho mejor«, escribió el mandatario en sus redes sociales el domingo.

«Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que así sea. EE.UU. quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una gran semana!«, agregó.