
El expresidente Evo Morales aseguró este domingo que “están en la mira” dos partidos políticos que podrían le prestar la sigla para que candidatee en las elecciones del 17 de agosto.
"A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla", dijo el exmandatario en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca (RKC).
Si bien Morales no indicó el nombre de las fuerzas políticas, se debe recordar que el miércoles 7 la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y del Frente Para la Victoria (FPV), este último con quien el exmandatario había suscrito una alianza en febrero que luego se disolvió. Ambos no lograron el 3% de votación en 2020.
Agregó que no da a conocer el nombre de los partidos que podrían prestar la sigla para evitar que estos sean afectados, ya que, aseguró, existe la intencionalidad de impedir su candidatura. Morales, sin embargo, está inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Marcha
En su programa de RKC, el exmandatario confirmó que una marcha acompañará la inscripción de su candidatura en el TSE.
Adelantó que la movilización comenzará el 15 o el 16 de mayo. Este martes 13 se ultimarán detalles en una reunión nacional.
Insiste que la única opción es "Evo presidente"
En la entrevista con RKC, si bien no mencionó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, Morales aseguró que entiende “perfectamente” las aspiraciones “de cada compañera y de cada compañero”, pero reiteró que el objetivo es ganar las elecciones con "Evo presidente", “esa es la prioridad”.
Este sábado, durante una proclamación en El Alto, Rodríguez confirmó su candidatura e hizo un llamado a la unidad.
“Estamos en un momento muy delicado donde todos, absolutamente todos, sentimos esta desunión (…), pelea entre hermanos (…), cierta molestia entre compañeros de la misma clase o de este mismo instrumento político”, dijo Rodríguez en la proclamación organizada en la avenida Periférica por la Federación de Campesinos Tupac Katari, de La Paz.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en una disyuntiva debido a presiones internas por una candidatura única. Este sábado en la mañana una proclamación de Morales convocada en la Apacheta de El Alto fue suspendida por, según evistas, motivos de seguridad.
Ayer, la Dirección Nacional del MAS suspendió la proclamación del presidente, Luis Arce, que debía realizarse este domingo en El Alto y en la cual también se conocería el acompañante para la Vicepresidencia.
La suspensión, según la dirección nacional, se debido a que aún faltaban definir algunos nombres para candidatos al Legislativo.
Antecedentes
En noviembre del año pasado, el exmandatario perdió la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró válida la elección de Grover García (arcista) como presidente de la fuerza política.
A principios de abril, Morales y sus simpatizantes anunciaron la creación de la fuerza política Evo Pueblo.