Santa Cruz

Levantan bloqueo en Yapacaní y dan cuarto intermedio hasta el viernes

“Estamos dando un compás de espera. Si no hay avances reales, volveremos a las carreteras con medidas más contundentes”, enfatizó Mario Ramos, dirigente del transporte.

Foto: Unitel
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-05-12 20:40:00

Los bloqueos de carreteras en Cochabamba y Santa Cruz, instalados en horas de la mañana se levantaron en la tarde y en la noche, respectivamente, tras promesas del gobierno de atender las demandas de los transportistas.

El principal pedido es la reparación de las rutas en mal estado. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a realizar trabajos urgentes en los puntos más críticos.

Desde las 09:00 de este lunes, transportistas instalaron un bloqueo en Yapacaní, en la ruta nueva que conecta Santa Cruz con Cochabamba, interrumpiendo completamente el paso.

“Estamos cansados de compromisos incumplidos, firmamos documentos y no pasa nada”, expresó un dirigente del transporte local.

Minutos antes de las 20:00 los dirigentes anunciaron que daban un cuarto intermedio hasta el viernes por la tarde para el cumplimiento de los compromisos. Señalaron que en cuanto al pedido de un surtidor de GNV, se espera que en una semana se de el visto bueno para su funcionamiento.

En Cochabamba, el Transporte Libre levantó este lunes los bloqueos que mantenía en al menos cinco puntos, tras el compromiso de la ABC de iniciar desde el martes obras de mantenimiento en las carreteras. Según Mario Ramos, dirigente del sector, se encuentran en un “cuarto intermedio” y evaluarán los avances esta semana. De no cumplirse los compromisos, advirtieron con retomar la medida de presión.

“Estamos dando un compás de espera. Si no hay avances reales, volveremos a las carreteras con medidas más contundentes”, enfatizó Ramos.

"Los bloqueos siempre son perjudiciales, les pedimos a los transportistas levantar su medida”, declaró Julio Toledo, presidente de la ABC, luego de presentar su propuesta al sector y antes de que se levante la medida de presión.