
Casi 120 años ha tenido que esperar el Crystal Palace, fundado en 1905 y ubicado al sur de Londres, para celebrar el primer título de su historia. Las águilas, dirigidas desde el banquillo por Oliver Glasner, volaron más alto que nunca en Wembley y superaron al City en la final de la FA Cup (1-0), la segunda consecutiva que pierden los Guardiola. Eze hizo el único tanto de la tarde y Henderson, con pasado en el United, sostuvo a los suyos con una gran actuación, incluido un penalti parado a Marmoush.
Debacle absoluta del gigante mancuniano, ganador del Triplete en 2023 y actualmente fuera de los puestos de Champions, y delirio de unos "eagles" que, además, disputarán la próxima edición de la Europa League. También por primera vez.
Arriesgó de inicio Guardiola, con un doble pivote formado por De Bruyne y Bernardo y Savinho, Marmoush y Doku por detrás de Haaland, ya recuperado de su lesión en el tobillo izquierdo. Y, como era de esperar, los suyos empezaron arrinconando al Palace, bien plantado atrás con su ya habitual 3-4-2-1.
Fue Haaland, quién sino, el encargado de abrir fuego con un remate acrobático que encontró respuesta por parte de Henderson, de nuevo certero al repeler un testarazo posterior de Gvardiol.
No falló, en su primer acercamiento al área ‘skyblue’, un Palace que tenía muy claro su plan de partido: salir a la contra y aprovechar la fragilidad defensiva que ha mostrado durante toda la temporada el City. Y así, con Mateta ejerciendo de boya, llegó el 1-0 de Eze, habilitado desde la derecha por el colombiano Daniel Muñoz.
CRYSTAL PALACE STRIKE FIRST IN THE FINAL ????
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) May 17, 2025
Who else but @EbereEze10!? ????#EmiratesFACup pic.twitter.com/CQGR9cUFPl
Polémica mano de Henderson
Lejos de venirse abajo, los "citizens" siguieron asomando por las inmediaciones de Henderson, que en el 24’ tocó el balón con la mano en el límite de su área. Dentro, según Stuart Attwell y la sala VOR, puesto que el meta inglés salió indemne de una acción muy polémica que pudo suponer su expulsión.
Y que permitió, entre otras cosas, que Henderson se convirtiera en el héroe de la recta final del primer tiempo. Primero, deteniéndole una pena máxima a Marmoush, lanzador por delante de Haaland, y después con una mano izquierda milagrosa a tiro de Doku.
DEAN HENDERSON.
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) May 17, 2025
The @CPFC shot-stopper with an incredible save to deny Omar Marmoush from the spot ????#EmiratesFACup pic.twitter.com/Mxf5URv9K6
En la reanudación, mismo guion. Mandaba el City pero el Palace golpeaba con mayor fuerza, llegando a ponerse 2-0 gracias a un gol de Muñoz, anulado a instancias del VAR por posición antirreglamentaria de Ismaïla Sarr.
Crystal Palace think they have a second, but the semi-automated technology finds Ismaïla Sarr to be offside!#EmiratesFACup pic.twitter.com/fcZXSyrAZI
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) May 17, 2025
Reaccionó Pep dando entrada a Foden y Echeverri, muy cerca de celebrar con un gol su debut como "citizen". Lo evitó, en el 84", un inconmensurable Henderson, también providencial en el tiempo de descuento y centro de las iras de Guardiola tras el pitido final.
Se desbordó la alegría en el césped y, sobre todo, entre los aficionados "eagles", con lágrimas en sus ojos sabedores de que estaban presenciando un hecho histórico. El primer título en la historia de un club habituado a vagar por la zona media de la Premier y que la próxima campaña viajará por el viejo continente.