
Personal de la Armada Boliviana, en el Comando del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, logró interceptar 2 camiones que transportaban 28 caballos de manera irregular sin la guía de movimiento, mediante un operativo de control en el puesto fijo en San Pablo de Tiquina.
“Se llevó a cabo una importante operación de control en el puesto de control fijo de San Pablo de Tiquina. Durante la jornada, se logró la detención de 2 camiones que transportaban un total de 28 cabezas de ganado equino (caballos) sin la documentación legal correspondiente (guía de movimiento), acción que fue ejecutada mediante la coordinación de puestos de control fijo, móvil y lacustre en el sector del lago Titicaca”, indica en una nota de prensa.
A través de las unidades dependientes de la Armada, se logró afectar de manera directa al contrabando con un valor estimado de Bs 54.000 en mercancía ilegal incautada.
Luego de la intervención a los motorizados de alto tonelaje, el ganado equino fue entregado a la Fuerza de Tarea Agropecuaria de la localidad de Chua, donde se cuenta con establos para los caballos rescatados y se podrá dar continuidad a los procedimientos legales pertinentes en el caso.
El trabajo realizado en el sector lacustre responde al plan de seguridad desplegado en las zonas fronterizas del país, que ejecuta estrategias conjuntas para salvaguardar la integridad territorial y asegurar que estas áreas sean inaccesibles para actividades ilegales, contrabando, tráfico de personas y otros actos que puedan poner en peligro la seguridad nacional.
“En el marco del Plan de Operaciones ‘Frontera Segura Nro 09/25’, se reafirma el compromiso de la Armada Boliviana en la lucha contra el contrabando y la protección de la seguridad fronteriza del Estado”, resalta el comunicado oficial.