
El mayor de la Policía Boliviana, Gabriel Jesús Soliz Heredia, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por un lapso de 90 días. La medida fue determinada por un juez cautelar la tarde de este sábado, tras una audiencia en la que se lo vinculó al caso denominado ‘Tuta’, que investiga los nexos del ciudadano brasileño Marcos Almeida, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), con funcionarios en Bolivia.
úblicos, usurpación de funciones y uso indebido de influencias. SuSolíz, quien lideraba un grupo de inteligencia policial, es acusado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios p aprehensión se dio luego de que se difundieran imágenes en las que se lo observa manteniendo contacto con alias ‘Tuta’, momentos antes de que este realizara un trámite para obtener un documento de identidad en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en Santa Cruz.
Según la investigación, Almeida fue arrestado el pasado viernes mientras gestionaba su cédula de identidad en el Segip. Posteriormente, fue trasladado a Brasil, donde enfrenta requerimientos judiciales. No obstante, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, denunció que la extradición se realizó sin orden judicial y sin conocimiento del Ministerio Público.
En el marco de la misma investigación, el viernes 23 de mayo se ejecutó un allanamiento en el condominio privado “Jardines del Norte 4”, ubicado en la zona norte de Santa Cruz, donde residía Marcos Almeida.
El operativo fue encabezado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, como parte de las acciones por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Durante el allanamiento, las autoridades secuestraron dos grabadoras de video digital (DVR) que serán utilizadas para identificar a las personas que visitaban el inmueble y los vehículos utilizados por el ciudadano brasileño.
Según informes preliminares, no se hallaron documentos en el lugar, pero se prevé que las grabaciones permitirán establecer quiénes ofrecieron protección o colaboración al extranjero durante su permanencia en Bolivia.
La investigación continúa en etapa inicial, enfocada en la recolección de evidencias y la identificación de otros posibles implicados.