Política

José Gabriel Espinoza: “El combustible no tendrá un precio diferenciado para los transportistas”

“Ya lo ha dicho el presidente del Bloque Unidad, Samuel Doria Medina, se debe levantar el subsidio a los hidrocarburos porque ya no es sostenible”, afirmó Espinoza.

El jefe económico del bloque Unidad, José Gabriel Espinoza
Política | Brújula Digital | 2025-05-31 16:51:00

El jefe económico del bloque Unidad, José Gabriel Espinoza, aseguró que la política de su agrupación será clara si es que asume el gobierno en noviembre próximo: el BCB debe dejar de prestar dinero al Tesoro Nacional, se requiere de un fondo para lograr divisas y estabilizar el tipo de cambio y no habrá precios diferenciados de los combustibles para sectores específicos como el transporte.

La propuesta, enfatizó, apunta a unificar los precios y eliminar el actual sistema de subsidios, que considera insostenible.

“Ya lo ha dicho el presidente del Bloque Unidad, Samuel Doria Medina, se debe levantar el subsidio a los hidrocarburos porque ya no es sostenible”, afirmó Espinoza entrevistado por Brújula Digital al explicar que la intención es establecer un precio real del combustible. A partir de esa base, señaló, se podrán diseñar políticas que mitiguen los efectos sociales que genere la medida.

Esta semana, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Bloque Unidad, Samuel Doria Medina y José Luis Lupo, presentaron a Espinoza como líder de su equipo económico. Espinoza es economista por la universidad católica y magister en desarrollo económico por la Universidad Andina. El economista, uno de los más requeridos por los medios de comunicación, asesoró a entidades empresariales y de otra índole, además de haber sido director del Banco Central de Bolivia durante el gobierno transitorio.

“El combustible ya no cuesta 3,71 bolivianos el litro. Hay que sumarle las tres, seis, 12 o hasta 15 horas que uno pasa en la cola para conseguir un litro de gasolina. Ese es el precio real que la gente ya está pagando en la práctica”, argumentó.

En su criterio, ser claros con esta situación y actuar con responsabilidad permite identificar a las familias más afectadas por el alza y aplicar medidas focalizadas para apoyarlas. Espinoza prefirió no dar detalles de qué tipo de política social se podría aplicar para ello.

Ante la consulta sobre la posibilidad de establecer un precio más bajo de combustible para los transportistas, Espinoza fue claro: “Yo insisto, la propuesta siempre va a ser unificar precios. No es lógico mantener precios diferenciados”.

Según explicó, un esquema de precios más bajos para un sector abre las puertas a prácticas de corrupción, contrabando y “arbitraje económico”, ya que se generan incentivos para beneficiar a ciertos grupos por sobre otros.

En ese marco, remarcó que no solo el precio del combustible será único, sino también el del dólar. “El precio de los combustibles y el precio del dólar en Bolivia tienen que ser únicos. No es lógico mantener diferencias de precios”, afirmó. Dijo que el dólar se cotizaría mediante algún sistema flotante, como el que existía antes de 2011, cuando el entonces ministro de Economía, Luis Arce, estableció un precio fijo.

Espinoza reconoció que la liberación de los precios de los combustibles traerá consigo efectos sociales importantes, pero insistió en que lo fundamental es enfrentar el problema con medidas claras, sin “incentivos perversos” y con apoyo directo a quienes más lo necesiten.