Recuerdos del Presente

De guerrilla a guerra

De guerrilla a guerra
Humberto Vacaflor Ganam | Columnista
| 2025-06-08 00:53:43

Grupos armados irregulares tratan de paralizar el país con tácticas guerrilleras, mientras los narco-milicos incrustados en el ejército anuncian que las FFAA están divididas.

Tan divididas están que el ministro de defensa, Edmundo Novillo, debió asegurar, en una conferencia de prensa, acompañado por el comandante de las FFAA, que no hay ninguna división.

Los narco-milicos volvieron a la carga con un segundo comunicado y aseguraron que el ejército no volverá a ser “carne de cañón” de ningún gobierno, ni “chivo expiatorio”.

La idea de estos oficiales, que se hacen llamar “mandos medios”, es que los bloqueos de carreteras y abusos de los mercados del narcotráfico no serán enfrentados por el ejército.

Como era previsible que ocurriera, estos oficiales, todos del Chapare, que entraron al colegio militar desde 2006 por orden del cocalero mayor, han ascendido hasta el grado de capitán.

Han sido muy malos estudiantes, pero fueron recomendaciones aprobadas porque venían con poderosas.

Y luego ascendieron puntualmente a pesar de que son muy deficientes y obtusos, según dicen sus camaradas que no provienen de las filas del narco.

Pues ahora han recibido instrucciones para pronunciarse y lo han hecho mediante dos comunicados que circularon en las redes sociales.

“Nuestros soldados ni cuadros de mando no saldremos a las calles o carreteras a enfrentar a nuestros padres, hijos o hermanos”, dice uno de los párrafos del segundo comunicado.

Cuando el ministro Novillo dijo que no hay división dentro de las FFAA, como ocurrió tras el primer comunicado de los “mandos medios”, quería descartar la posibilidad de que el país viva una guerra civil.

Esa es la noticia más importante de estas horas, mucho más importante que los detalles sobre los candidatos para unas elecciones que quizás se realicen en agosto, siempre que la guerrilla o la guerra lo permitan.

En el trasfondo de estas noticias, la bélica y la electoral, está la peor crisis económica que ha vivido el país en toda su historia, provocada por el partido de gobierno.

Un gobierno corrupto e inepto está, para decirlo de alguna manera, al mando del Estado fallido en que se ha convertido Bolivia.

Las FFAA no le responden, la policía tiene otros mandos, la justicia sigue controlada por el cocalero mayor e incluso algunos periodistas se han propuesto negar la realidad.

La conferencia del ministro Novillo acerca de la división en las FFAA no fue reportada por los medios.

Como ha hecho el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habrá que pedir que alguna fuerza internacional venga a defender a Bolivia de la transnacional que ahora la ahoga.

Siglo21bolivia.com

Humberto Vacaflor Ganam | Columnista